Tipos de Maderas: Naturales e Industriales

tipos de madera

Hoy en día, al hablar de tipos de madera y centrarnos exclusivamente en si son duras o blandas o en su origen significaría hacer una clasificación excesivamente superficial dada la gran variedad de opciones que podemos encontrar en el mercado. El desarrollo de la industria durante las últimas décadas ha permitido incorporar derivados de las maderas o maderas industriales que siendo madera, escapan a las clasificaciones tradicionales donde normalmente solo se tiene en cuenta a la «madera natural».

Clases de Maderas Naturales o Macizas

Es en este apartado donde podemos encontrar las clasificaciones más tradicionales, aquellas que diferencian las maderas en función de su dureza u origen (europeas, americanas, tropicales…). Aunque también podemos encontrar clasificaciones realizadas según la flexibilidad, color, etc.

Lo que con mayor frecuencia se hace al hablar de tipos de madera es dividirlas en tres grupos: blandas, duras y tropicales. Cada uno de estos grupos contiene especies de madera con bastantes características similares, aunque por otro lado es frecuente encontrar maderas en alguno de estos grupos que comparten características con las de otros tipos.

Nota: La Escala Janka. Es una de las herramientas que se utiliza para clasificar las maderas según su dureza, siempre maderas naturales, para las técnicas se utilizan otros criterios. Esta mide la resistencia básicamente a los golpes a través de la fuerza necesaria para introducir una bola de acero, de un diámetro concreto, en la madera. No se trata de una clasificación definitiva ya que no tienen en cuenta otros tipos de resistencia como puede ser la torsión.

Maderas Industriales o Técnicas

La evolución industrial entorno al mundo de la madera ha conseguido, partiendo de esta materia prima, productos que la igualan o superan en algunos ámbitos. El mayor aprovechamiento, derivado de la utilización de lo que hasta ahora se consideraba residuos o incluso la reutilización o reciclaje de la madera permite obtener precios significativamente más bajos, el desarrollo de los adhesivos y la superposición de chapas o listones permite obtener piezas más largas y resistentes, la aplicación de algunos tratamientos químicos permite mejorar características como la resistencia a la humedad o el fuego, etc.

Contrachapados

Consiste en tableros fabricados a partir de la unión de varias chapas de madera natural con el sentido de la veta contrapuesto utilizándose diferentes adhesivos para ello. Haciéndolo de esta forma se consigue dar una mayor resistencia y estabilidad al resultado. Es muy frecuente utilizar para las chapas exteriores, las visibles, una madera de calidad superior o con las características o apariencia que estamos buscando, y luego otras de una madera diferente o calidad inferior para las interiores.

La madera natural que se utiliza para la creación de contrachapados debe tener entre sus cualidades, la de soportar el proceso de desenrollado, principal método utilizado para la obtención de chapas a partir de un tronco. Algunas de las especies más utilizadas son las de chopo, okume, eucalipto o abedul.

Este tipo de madera es muy demandada ya que tiene una infinidad de usos, entre los que destacan la fabricación de piezas curvas, mobiliario, construcción, etc.

Utilizando los adhesivos adecuados, normalmente colas fenólicas, los contrachapados (también conocido como chapa marina) son adecuados para su uso en exteriores, e incluso para la fabricación de embarcaciones.

Vigas Laminadas

Se trata de un tipo de viga especialmente concebida para la construcción. Es un tipo de madera técnica muy estable y resistente, se obtiene de la unión con colas de múltiples secciones o tablas previamente tratadas y secadas.

Este proceso de fabricación permite obtener piezas que superan los 30 metros de longitud, algo impensable con las vigas aserradas tradicionales.

Paneles contralaminados

Siguiendo el mismo principio que con las vigas laminadas, es decir, uniendo diferentes piezas de madera previamente tratadas y secadas, se obtiene un producto mucho más resistente y estable que el que ofrece la madera natural. En el caso de los paneles contralaminados hablamos de piezas de gran envergadura, no solo a lo largo, también a lo ancho. En construcción con madera formarían las paredes, techos y suelos de la casa.

Construir con este tipo de maderas sería muy parecido a armar un puzzle gigante, donde la piezas se han fabricado previamente en taller. Luego, con la ayuda de grúas se ensamblan en su ubicación final. Este tipo de madera industrial es la que está llamada a revolucionar el mundo de la construcción.

Tipos de Madera a Partir de Partículas

Para la fabricación de este tipo de tableros se utilizan partículas de madera, en diferentes tamaños en función del tipo de madera o tablero que queramos obtener. Luego se prensan junto con adhesivos y resinas. Las prestaciones y características resultantes son muy diversas y también sus usos. Gracias a ello se trata del formato de madera industrial más consumido y demandado.

Rechapados

Son tableros aglomerados o MDF sobre los que se pega una chapa de madera natural, de forma que tendríamos un tablero con la apariencia de una madera concreta a un precio muy inferior. Las características técnicas de este tablero de madera vendrán definidas por los materiales que finalmente se utilicen. Más información.

Maderas plásticas o Composite Wood

Este tipo de madera se obtiene uniendo fibras de madera y resinas. La apariencia puede cambiar mucho respecto a lo que estamos acostumbrados o parecerse bastante a lo que esperamos cuando hablamos de madera. Las propiedades finales dependen en gran medida de los componentes utilizados, tipos de resinas y proporciones de cada uno de estos componentes, pero normalmente nos encontramos con una material de gran durabilidad a la intemperie. De ahí que sus principales usos sean la fabricación de tarimas de exterior o decks y revestimientos de fachadas.

Estas no son ni muchos menos todos los tipos de maderas industriales. Se trata de un sector en constante evolución, donde cada día aparecen nuevos productos y soluciones para todo tipo de necesidades. Maderas más ligeras y con mayor resistencia para la construcción de estructuras, métodos de fabricación que mejoran la aplicación de lacas, pinturas y barnices, etc.

Salir de la versión móvil