Las cocinas blancas son, a día de hoy, las más demandas. Lo son por múltiples razones, las cuales ya hemos comentado en más de una ocasión. Sin embargo, hasta ahora no hemos detallado o comentado algunas propuestas de suelo que nos parecen interesantes en este contexto.
Las cocinas claras, blancas o de color neutro ofrecen mucho juego, y permiten un gran abanico de combinaciones. Pero en nuestra opinión, a la hora de elegir un tipo y diseño de suelo, no solo debemos fijarnos en su efecto decorativo y/o estético, debe ser funcional. En una cocina esto significa dos cosas:
- Que se manche poco, o mejor dicho, que las manchas y suciedad puntal no destaquen en exceso y el suelo parezca continuamente sucio.
- Sea fácil de mantener. La limpieza debería ser fácil y rápida. Además habría que evitar materiales que se manchen con facilidad, o peor aún, aquellos donde determinadas manchas no puedan ser eliminadas.
Siguiendo estos dos principios, creemos que debemos descartar diseños completamente lisos, tanto claros como oscuros, y materiales porosos que no se hayan sellado, por ejemplo, la madera o barro sin barniz.
Estas limitaciones deberían considerarse de forma general en cualquier cocina, y no solo en las blancas.
Suelos de Madera para Cocinas Blancas
Desde un punto de vista estético, nuestra opción favorita es la madera. Se trata de una tendencia muy consolidada en el mercado, tanto que hasta el gres se utiliza para imitar madera.
La madera ofrece una apariencia cálida, natural y de confort. Algo que actualmente se valora mucho. Además, el veteado o dibujo propio del material ofrece una superficie que aparentemente se mancha poco.
Sin embargo, el uso de la madera en la cocina tiene limitaciones. Si nos decantamos por la madera maciza, no cualquier especie es adecuada, y además debemos prestar especial atención al acabado, el cual debe ser protector y resistente. Además, hay que ser conscientes de que habrá que renovarlo periódicamente.
Pero la madera maciza no es la única opción. Los suelos laminados ofrecen unos diseños y texturas sorprendentemente realistas, una superficie impermeable, y gamas especialmente pensadas para cocinas y baños. Siguiendo esta línea, también encontramos los suelos vinílicos, los cuales son 100% resistentes a la humedad.
Baldosas Hidráulicas
Las combinaciones y variedad de formas y colores ofrecidos por las baldosas hidráulicas es una tendencia que ha vuelto y se ha consolidado rápidamente.
Ofrecen diseños con mucha vitalidad y personalidad, vanguardistas (a presar de ser algo retro) y fáciles de combinar gracias a la gran cantidad de posibilidades.
A diferencia de lo que se hacía hace décadas con este tipo de mosaicos, se utilizan colores, patrones y diseños más actuales. Y estos no solo se plasman sobre el soporte tradicional, sino que se ha ampliado el abanico para aprovechar algunas de las ventajas de materiales más actuales.
Es posible encontrar suelos de este estilo en laminados, vinílicos, alfombras, porcelánicos, etc.
Cemento y/o Microcemento en Cocinas Claras
Lo suelos cementosos o a base de cementos se han vuelto muy populares en determinados ámbitos decorativos, principalmente industrial y/o rústicos. Están disponibles no solo en tonos grises, aunque estos son los más adecuados para una cocina blanca. Gracias a la utilización de tintes o pigmentos, se puede conseguir una gran variedad de colores, pero cuidado con utilizar colores lisos, que como ya señalamos, no son ideales para una cocina.
Si bien se trata de opciones de gran dureza y durabilidad no están exentos de inconvenientes. Requieren, al igual que la madera, un proceso de sellado, y la obra de instalación es compleja y costosa.
Los Omnipresentes Baldosas
Poco se puede decir sobre la cerámica. Están disponibles en una variedad de diseños enorme con los que adaptarse a cualquier estilo.
Para una cocina blanca, creemos que algunas de las mejores opciones son las que imitan materiales naturales como madera, piedra (mármoles, pizarra…) o áridos. Si te decantas por diseños originales, serían preferibles los tonos oscuros de acabado satinado o mate (el brillo solo cuando el espacio es limitado).
Laminados y Vinílicos: Los Grandes Comodines para Cualquier Cocina
Los suelos laminados y vinílicos se han vuelto muy populares últimamente. Las razones son simples: buenas características técnicas (resistencia, durabilidad…), instalación rápida y sencilla, casi sin obra, y están disponibles imitando prácticamente cualquier diseño, incluidos los anteriormente comentados.
Es decir, si estamos buscando suelos para cocinas blancas, y además evitar obras y queremos una buena relación calidad/precio, tanto los suelos laminados como los vinílicos, son una opción que si o si hay que considerar.