Madera Maciza: Una Solución para Diversos Proyectos
FINSA ha impulsado el desarrollo de la línea Savia que ofrece soluciones y productos en madera maciza que se caracterizan por su nobleza y diversidad en diseños y acabados.
La madera es un material idóneo para la aplicación de fachadas y pavimentos. Permite que los proyectos adquieran calidez y conserven su aspecto natural y como agregado fundamental, en estos tiempos de Cambio Climático, es que se considera 100% reciclable.
Cada pieza de madera puede presentar un patrón distinto y posee características que aumentan su belleza natural. Su color no puede considerarse como un defecto, son parte de su esencia singular de un producto natural y biológico.
Uno de los fundamentos esenciales de Savia es que mediante un proceso libre de químicos combina altas temperaturas y vapor, para mejorar la resistencia de la madera en el exterior y su capacidad como aislante térmico. Ofrece dos categorías de madera termotratada: ThermoPine-S (entre 190ºC y 210ºC) y ThermoPine-D (210ºC) cuya diferencia radica en la temperatura máxima alcanzada durante el proceso de termotratamiento.
Madera maciza como solución para revestimiento, proyectos o industrias
Savia tiene una línea de productos en madera maciza para fachadas, pavimentos y carpintería de exterior e interior, encimeras y elementos decorativos o de jardinería, entre otros.
A su vez, como parte integral del proyecto, FINSA amplía el alcance de sus productos, se dedica a crear soluciones técnicas a través de la generación de piezas o componentes en madera maciza para fabricantes e industrias de sectores muy variados.
ThermoPine: Características principales
Esta línea tiene un producto que vale la pena destacar: ThermoPine. Es interesante comprender cuál es el proceso de fabricación del ThermoPine. Su fabricación es respetuosa con el medio ambiente debido a la ausencia de productos tóxicos o contaminantes. Para conseguir la modificación térmica de la madera solamente se usa temperatura, entre 190ºC y 210ºC en función del tipo de termotratamiento, vapor de agua, y todo ello en una atmósfera de vacío en ausencia de oxígeno.
Debido a la degradación de algunos compuestos que forman la madera por el efecto de la temperatura, tales como terpenos, fenoles, etc. se producen una serie de extractos completamente naturales que se gestionan de manera eficiente.
Densidad
El ThermoPine presenta entre un 5% y un 15% menos de densidad que la madera antes del proceso de termotratamiento. Esta reducción se debe fundamentalmente a la variación en la composición de la estructura de la madera por el efecto de la temperatura y a la reducción del contenido de humedad.
Humedad de equilibrio
Las modificaciones tanto físicas como químicas llevadas a cabo durante la fabricación del Thermo- Pine, provocan una disminución de la humedad de equilibrio de la madera del 50%. Esta característica redunda en una mejora tanto de la estabilidad dimensional como de la durabilidad del ThermoPine.
Durabilidad
El tratamiento térmico provoca una modificación en la estructura de la madera originando moléculas nuevas como el furfural, el cual interacciona con la lignina propia de la madera provocando que las enzimas de los hongos no la reconozcan y por lo tanto no la degraden. Además, debido a la destrucción de las cadenas de hemicelulosa los hongos tienen menos nutrientes para su desarrollo haciendo del ThermoPine un producto apto para exterior.
Uniformidad de color
El tratamiento de modificación térmica del ThermoPine le confiere un alto grado de uniformidad en el color de la madera. Esta adquiere una tonalidad tostada en toda la sección del producto permitiendo cortes y cepillados sin que el color se vea alterado. Para mantener el aspecto original del ThermoPine es necesario aplicar un producto protector pigmentado contra la radiación ultravioleta, de lo contrario, ninguna propiedad se verá alterada pero su color evolucionará a un bonito gris metalizado.
Sin resina
Debido a las altas temperaturas alcanzadas durante la fabricación del ThermoPine, la resina presente en la madera se volatiliza. Esto permite que durante la vida en servicio no exuden resinas mejorando la calidad estética, visual y funcional del ThermoPine.
Aislamiento térmico
Debido a la eliminación de algunos de los componentes que constituyen la madera durante el proceso de modificación térmica, especialmente la hemicelulosa, el ThermoPine presenta una conductividad térmica reducida que repercute en una mejora considerable del aislamiento térmico de hasta un 25%.
Propiedades mecánicas
El tratamiento térmico provoca una modificación de las propiedades mecánicas de la madera especialmente de la resistencia y la rigidez. En este sentido, el ThermoPine reduce su resistencia y aumenta ligeramente su rigidez provocando un menor grado de deformación con relación a la madera natural.
Estabilidad dimensional
Un menor intercambio de humedad originado por una humedad de equilibrio más baja y unos coeficientes de contracción tanto radial como tangencial reducidos hacen del ThermoPine una madera con una estabilidad dimensional que mejora hasta en un 75% a la madera sin tratar. Esto provoca un mejor comportamiento en el exterior minimizando los movimientos de las piezas durante su vida en servicio.
Sin químicos
Para la fabricación del ThermoPine solo empleamos vapor de agua y calor, prescindiendo totalmente de aditivos y productos químicos confeccionando un producto totalmente natural y respetuoso con el medioambiente, pero manteniendo un nivel prestaciones óptimo.
Alguna presentaciones en Madera Maciza
Si quieres conocer más consúltanos en nuestras tiendas o escribenos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!