Existen múltiples tratamientos que permiten modificar propiedades de la madera con el fin de mejorar su desempeño en determinados ámbitos.
Uno de estos métodos es el que se conoce como termotratado de la madera. Su objetivo es conseguir madera especialmente apta para su uso en exteriores o ambientes húmedos: tarima de exterior (deck), revestimientos, mobiliario de jardín, saunas, etc.
El mejor ejemplo de esta mejora es que, frente a los habituales 5 años de la madera autoclave, la madera termotratada puede llegar a ofrecer 25 años de garantía.
Que la madera termotratada mejore características que la hagan ideal para usarse en exteriores, no quiere decir, ni mucho menos, que no pueda utilizarse en interiores.
¿En qué consiste el termotratado de madera?
En esencia, la madera se somete a ciclos de temperatura que oscilan entre los 180-220 ºC. Con estos ciclos, se consigue alterar la estructura molecular de la madera. Es decir, no se trata simplemente de madera más o menos seca, se modifica su composición. Incluso podríamos decir que el material que entró en los hornos no es el mismo que salió.
El resultado es una madera de mayor durabilidad (no se ve afectada de igual forma por la acción degradadora de los hongos e insectos), más estable (absorbe menos humedad, y por tanto se dilata y contrae en menor proporción) y tiene un color algo más tostado que el de la madera original.
Además de estos destacados efectos, existen otros:
- Este es un procedimiento libre de químicos, es decir, mucho más ecológico que otros tratamientos.
- Menor densidad de la madera, básicamente debido a una menor presencia de agua.
- Se alteran algunas propiedades mecánicas. Por ejemplo, la madera termotratada el ligeramente menos elástica.
- Mejoran sus propiedades como aislante acústico.
- Desaparece el problema de la exudación de resina de algunas especies de madera.
Productos de Madera Termotratada
En Maderas Santana hemos incorporado recientemente a nuestro stock varios productos de madera termotratada:
Tarima
Tarima apta para usar tanto en exterior como interior.
Especies: pino pinaster y fresno.
Formato/Dimensiones: 2400x100x26 mm y 2400x120x26 mm
Friso
Friso machihembrado especialmente indicados para revestimientos de fachadas y techos, tanto en interior como en exterior.
Especie: pino pinaster.
Formato/Dimensiones: 2400x120x20 mm y canal UTV.
Listón Decorativo
Especie: pino pinaster.
Formato/Dimensiones: 2400x40x26. Pack de 4 unidades.
La línea Savia de Finsa puede ser una buena opción para tu hogar
Finsa, líder en la fabricación de productos de madera, tiene la línea Savia que ofrece madera maciza para interior y exterior, termotratada: Thermopine. Estas es una colección alta calidad que ofrecen un acabado natural y elegante, disponible en una amplia variedad de especies de madera, lo que te permite encontrar la madera perfecta para tu hogar.
Además de su belleza natural, la línea Savia también es muy duradera. La madera está tratada con un acabado resistente al agua y a los rayos UV, lo que la hace ideal para uso en exteriores. ,
Si estás buscando una madera maciza de alta calidad que sea duradera y elegante, la línea Savia de Finsa es la mejor opción para ti.
Aquí hay algunas de las ventajas de usar la línea Savia de Finsa:
- Madera maciza de alta calidad
- Acabado natural y elegante
- Duradero
- Resistente al agua y a los rayos UV
- Disponible en una amplia variedad de especies