10 Ideas para Renovar la Cocina sin Obras

cocina contraste blanco y madera

Si queremos darle un nuevo aire a nuestra cocina pero esta no es lo suficientemente antigua, como para justificar una reforma total, o nuestro presupuesto no lo permite, podemos hacer uso de alguna de las siguientes ideas para renovar la cocina sin obras ni grandes trastornos.

Lo primero que debes plantear es el nivel de cambio que deseas para tu cocina. Puede ser que tan solo necesites un pequeño lavado de cara cambiando algunos herrajes o puertas, o añadiendo algunos muebles. O puede ser que busques algo mas profundo, algo que sin llegar al nivel de unas obras necesite algunos días de trabajos. Por ejemplo pintar, añadir algún tipo de revestimiento o un suelo flotante.

Sustituir Módulos y/o puertas

Cada vez es más frecuente encontrar trabajos de interioristas donde se juega con diferentes colores y texturas en módulos y puertas. Este juego se basa en utilizar puertas de un color diferente al del módulo, usar un mismo color para los módulos y puertas que están en lo alto diferente a los que están abajo.

A este respecto la combinación entre tonos blancos y madera natural ofrecen un resultado muy interesante. Esta es una forma sencilla y muy practica de conseguirlo, pero no es apto para todos los casos. Si los muebles están deteriorados o muy desgastados, al poner puertas nuevas, lo que conseguiremos es destacar este deterioro o desgaste.

Tiradores, la forma más sencilla renovar la cocina sin obras

A pesar de ser la idea más sencilla y económica que os sugerimos, el cambio que podemos conseguir puede ser muy significativo. Dependerá de encontrar un modelo de tirador y/o pomo que ofrezca un fuerte contraste sin romper la estética de la cocina.

Los tiradores no solo pueden servir para conseguir este contraste que comentamos. Pueden ser un elemento con el que remarcar o terminar de definir un estilo decorativo. Si además los combinamos con la grifería el resultado puede ser especialmente interesante.

Un nuevo Armario

Si tienes un espacio desaprovechado, fabricar un armario a medida con un bonito acabado puede ser una gran idea. Una vitrina puede aportar mucho encanto a ese rincón.

Renueva la encimera

 

Hoy en día existe una gran variedad de tipos de encimeras que te permitirán dar un aspecto completamente renovado a tu cocina. Piedra natural, maderas o granitos son algunos de los acabados que podemos encontrar.

Las encimeras de cocina son uno de esos elementos que tienen un gran impacto visual. Las posibilidades actuales en este campo se han disparado en los últimos años. Además la instalación, según el material y el tipo de encimera puede ser muy rápido.

Las más sencillas de sustituir son las laminadas. No requieren de mucha herramienta (con una sierra de mano podría ser suficiente) y que puede hacer alguién con algo de experiencia en el mundo del bricolaje.

Las encimeras en tonos claros son tendencia y también lo son las superficies de cuarzo (la marca comercial más conocida es Silestone).

Revestimiento pared y/o pintura

Una de las opciones más sencillas para reformar una cocina sin obra es recurrir a la pintura para conseguir ese nuevo aire que estamos buscando. Incluso puede servir  en cocinas con azulejos, para los que existen pinturas especiales. Ten en cuenta que con tonos claros conseguiremos sensación de amplitud.

Si buscamos texturas diferentes a las de la pintura existe una amplia gama de revestimientos que podemos usar para las paredes de nuestra cocina, desde el estilo cálido y clásico que aporta la madera pasando por laminados (similares a los que se pueden usar para el suelo) con acabados realmente variados o incluso revestimientos de vinilos. Estos último suelen ser adhesivos y se pueden cortar con un simple cutter, lo que reduce drásticamente la dificultad de la instalación y los tiempos.

El salpicadero de la cocina, el espacio de pared sobre la encimera, es un lugar ideal para dar rienda suelta a la creatividad. Ten en cuenta que no cualquier material vale para esta zona. Asegúrate de elegir uno resistente a la humedad, grasa e incluso para temperaturas elevadas.

Decora con estanterías

Las estanterías, además de ser útiles, pueden ayudar a crear un ambiente con mucho encanto si las utilizamos para jarrones, libros de cocina o para ordenar la vajilla. Las estanterías abiertas son una tendencia al alza, pero tienen un problema. Todo lo que sostienen se ensucia. No se trata solo de la acumulación típica de polvo, sino de la inevitable grasa que se encuentra en una cocina que se usa.

Cambiar la distribución

No es algo que se puede hacer en todas las cocinas sin la necesidad de hacer obras, pensemos en cableado, fregaderos o fontanería. Sin embargo en algunas puede ser un cambio muy sencillo. Por ejemplo cambiando muebles de sitio, eliminando una península para dejar una cocina en linea y con mayor amplitud, cambiando de lugar los módulos superiores, etc.

Añadir una isla

Las islas de cocina son sorprendentemente prácticas y pueden ser muy fáciles de fabricar e instalar. Las posibilidades desde luego dependerán espacio disponible, pero con completa seguridad cambiará la apariencia y funcionalidad de la cocina.

Podrán instalarse de forma sencilla y sin obras siempre y cuando no nos planteemos añadir un fregadero o algún electrodoméstico y haya espacio suficiente. Estos elementos necesitan acceso a  tuberías o cableado, siendo inevitable algún tipo de obra.

Electrodomésticos para reformar cocina sin obras

Antes de aplicar vinilos o láminas adhesivas con las que cambiar la apariencia de nuestros electrodomésticos piense que esta es una gran oportunidad para renovarlos y adquirir aparatos energéticamente eficientes, en el caso de que aún no lo hayan hecho. De esta forma tendremos unos electrodomésticos con un diseño más actual y un importante ahorro en electricidad.

 

Suelos para cocinas sin obras: Laminados o Vinílicos

Aunque siempre se había recomendado no usar suelos laminados en cocinas y baños, dados los posibles daños que la humedad les podía causar, cada vez es más frecuente encontrarlos en estos lugares. Nuevos materiales y procesos de fabricación les aportan una mayor resistencia. Esto los convierte en una opción a tener en cuenta para renovar el suelo de la cocina sin obras, o al menos no una excesiva.

Las opciones de diseño son muy variadas, con acabados similares a los de la madera, cerámica o piedra. Debemos prestar especial atención a las características hidrófugas del tablero con el que está fabricado el suelo (resistencia a la humedad) y al sistema de clic, que debe evitar el paso de líquidos.

Si buscamos suelos para cocinas sin obras y 100% resistentes a la humedad la opción son los suelos vinílicos. Están también disponibles en una amplia gama de diseños, algo inferior a la de los laminados. Para la instalación de esta opción de suelo se pueden recurrir a diferentes métodos. Son básicamente dos, sistema de clic similar al laminado o adhesivos. Para la segunda opción se necesita un suelo con una nivelación perfecta y además existe el riesgo de todos los defectos del subsuelo se fotocopien en el laminado. De no ser así, será necesario nivelarlo, lo que requiere cierta obra o reforma.

Salir de la versión móvil