La humedad en armarios es un problema que además de estropear o deteriorar la ropa y crear malos olores, puede afectar y empeorar los síntomas de determinadas enfermedades respiratorias como las alergias o el asma.
En muchos casos se recurre a productos que pueden ser perjudiciales, por ejemplo las típicas bolsas anti-humedad de gel de sílice que en peor de los casos pueden ser cancerígenas y otros causar irritaciones de ojos y piel, y otras ocasiones se recurre a artículos que tienen un coste elevado, y no tiene porque ser necesario.
Existen una serie de productos o materiales que de forma natural absorben la humedad en el ambiente. Algunos de ellos son muy comunes y pueden encontrarse fácilmente en cualquier casa. Aquí encontrarás un pequeño listado con las mejores opciones de estos productos caseros para acabar con la humedad y sus características para esta tarea.
Productos Naturales Antihumedad
- Arroz. La utilización de bolsitas de arroz para combatir la humedad en armarios es quizás el truco más conocido y no se limita solo a este ámbito. El arroz es también recomendado cuando por accidente los dispositivos electrónicos se mojan, por ejemplo los teléfonos móviles. Para el caso de los armarios lo ideal es preparar varias bolsitas de tela que podemos cerrar atando un simple cordón y distribuirlas por el armario. En función del nivel de humedad habrá que cambiarlas más o menos frecuentemente. En la mayoría de los casos con una vez al mes será suficiente. También es recomendable evitar que las bolsitas entren en contacto directo con la ropa, ya que si están mucho tiempo y el arroz ha absorbido toda la humedad que puede es posible que manche la ropa.
- Café. El café es capaz de eliminar la humedad, pero es especialmente eficaz eliminado el olor de esta. Uno o dos tarros con la tapa perforada serán suficientes. Además, el olor café, no será ni mucho menos permanente y desparecerá en cuestión de días, tanto del armario como de la ropa.
- Sal. La sal es también muy usada para luchar contra la humedad en armarios dadas las excelentes cualidades que este producto tiene para ello. Varios tarros con la tapa perforada distribuidos por el interior de armarios son suficiente. La ventaja de la sal frente a otros productos es que es muy fácil saber cuando hay que sustituirla ya que se va oscureciendo. Es también frecuente combinar sal y arroz para hacer frente a la humedad.
- Bicarbonato. Su uso y características son muy similares a la de sal. Un simple tarro durante algunas semanas serán de gran ayuda para absorber la humedad de armarios.
- Tiza. Las tizas, las que se encuentran aún en muchos colegios para escribir en las pizarras, también absorben la humedad. Pueden introducirse en una bolsa y colocarse sobre los estantes o colgando de la barra. La sustitución no debe porque se muy frecuente, cada dos o tres meses será suficiente.
Independientemente del método que usemos la humedad es un problema que tiene que ver con la ventilación de armarios. Por ello es necesario favorecer esta ventilación, tanto para conseguir la eliminación definitiva de la humedad como para que estos remedios sean realmente efectivos y no una simple solución temporal.
¿Y si la Humedad Viene de La Pared?
En muchas casos el problema tiene su origen en la pared, especialmente en armarios empotrados. Si este es el caso primero hay que solucionar la humedad de la pared.
En la mayoría de ocasiones será suficiente con dejar que se ventile adecuadamente, eliminar el daño que haya podido causar la humedad y aplicar alguna pintura antihumedad. En otras ocasiones puede ser un problema más complejo que requiera de obras.