Las Encimeras de Cuarzo Compacto para Cocinas ¿Qué Ofrecen?

encimera de cuarzo compacto

¿Estás pensando en renovar tu encimera? ¿Haz contemplado las encimeras de cuarzo compacto? Estas son la vanguardia dentro de este tipo de superficies. Son resistentes y fáciles de limpiar, aunque lo que realmente marca la diferencia es la variedad y calidad de los acabados en los que los podemos encontrar.

¿Qué son las encimeras de cuarzo?

Son encimeras para cocina y baño fabricadas a través de un proceso industrial donde se utiliza cuarzo, aproximadamente un 95%, resinas y pigmentos. La utilización del cuarzo, uno de los materiales más resistentes que podemos encontrar en la naturaleza, le otorga una gran resistencia al resultado. La combinación de resinas y pigmentos añade la posibilidad de crear toda clase de diseños y texturas.

Diseños de las encimeras de cuarzo compacto

Como ya hemos dicho, las encimeras de cuarzo están disponibles en una variedad creciente de diseños y texturas. Se debe a su proceso de fabricación, durante el cual se mezcla el cuarzo con diferentes pigmentos. De esta forma las posibles opciones o diseños son una cuestión técnica y de imaginación.

Son sin lugar a dudas la mejor opción para aquellas personas que buscan una encimera de calidad con un color homogéneo, incluso el blanco. En cuanto a los patrones, las posibilidades tampoco son despreciables, la calidad de estos y los diseños tienen cada día mayor calidad. Los podemos encontrar originales o imitando otros materiales como por ejemplo el mármol.

Respecto a las texturas en las superficies de cuarzo encontramos en esencia 2. Acabados pulidos y rugosos. Dentro de estos últimos se pueden apreciar diferentes grados, de forma que algunas marcas hacen distinciones en función de esta rugosidad. Sin embargo, predominan las texturas lisas o pulidas.

Ventajas y desventajas de las encimeras cuarzo para cocinas y baños

Entre las ventajas de las encimeras de cocina de cuarzo destacan:

Desventajas:

¿Encimeras de cuarzo o granito?

 

Cuando se piensa en una encimera para toda una vida, capaz de resistir un uso intenso e incluso golpes, la disyuntiva más frecuente suele estar entre las encimeras de cuarzo o de granito. Ambos tipos tiene similitudes, aunque también importantes diferencias.

Las encimeras de cuarzo y su diseño son fruto de la ingeniería mientras que las encimeras de granito están formadas básicamente de piedra natural. Esta condición del granito hace que desde un punto de vista estricto no existan dos exactamente iguales. Por otro lado y siendo más prácticos, reduce mucho las posibilidades de diseños o acabados, ya que las diferencias en muchas ocasiones son inapreciables.

Las encimeras de cuarzo no requieren prácticamente mantenimiento, ni pulidos ni sellados. Al contrario que el granito, que requiere un sellado periódico. Aunque este es muy sencillo y puede hacerlo cualquiera en unos pocos minutos.

Si lo que buscamos es la mayor de las resistencias, el ganador es el granito. De hecho no existen muchos materiales que lo superen en este aspecto y que se usen para fabricar encimeras. El cuarzo compacto es también muy resistente, se aproxima mucho al granito, de hecho en términos de dureza se las suele englobar en la misma categoría.

Respecto al precio de las encimeras de cuarzo frente a las de granito, en término medio es similar, aunque algo superior el de las primeras. Sin embargo, si nuestra decisión es la de un granito hecho a partir de una piedra poco común la situación se invierte, siendo el precio de la encimera de granito superior.

Mantenimiento

El mantenimiento básico de las encimeras de cocina de cuarzo compacto es realmente sencillo. Bastara con utilizar un jabón no abrasivo o  incluso un limpiador multiusos junto con un trapo. Con algo tan sencillo como esto su encimera durará muchos años como nueva. Para aquellas personas que piensen que eso no es suficiente para acabar con los gérmenes, a pesar de que esta clase de encimeras son antibacterianas, algunos fabricantes recomiendan utilizar una solución a partes iguales de agua y alcohol.

Como ya se mencionó hay que tener cuidado con las temperaturas extremas. Estas pueden dañar la superficie de cuarzo.

Salir de la versión móvil