El color negro lleva algún tiempo creciendo como tendencia dentro del mundo de la cocina. Se presenta no solo como contraste al omnipresente blanco, también como sinónimo de estilo y elegancia.
Materiales o Tipos de Superficies
Existen diversos materiales que permiten tener un encimera negra. Por un a lado tenemos productos naturales, principalmente piedras como el granito y el mármol. Y por el otro productos o materiales de origen industrial que han permitido ampliar el abanico de posibilidades.
Las continua innovación en el ámbito de los materiales y su incorporación al mundo de la arquitectura y decoración ha permitido no solo obtener materiales con características técnicas mejoradas y aptos para su uso en cocinas. También mayores posibilidades en cuanto a tonalidades y acabados.
Materiales Naturales
Granitos. Las encimeras de granito negro eran, y singuen siendo, la opción principal para tener una encimera de este color. En algunos sentidos supera al mármol: dureza, porosidad y precios bastantes más competitivos. Aunque por otro lado hay que reconocer que el mármol tienen algo que el granito no.
Existen muchísimos tipos. Cada uno con colores y características diferentes. Algunos de los granitos negros más conocidos son: Negro Zimbabwe, Negro Impala, Black Forest o el Negro Angola.
Mármoles. Las encimeras de mármol, o imitación, son tendencia. Es un material clásico, sinónimo de estilo y elegancia. Muchos de los grandes fabricantes de encimeras, independientemente de si trabajan piedra o imitaciones, han incorporado algún diseño de mármol negro en sus gamas premium.
Si lo que queremos es una encimera de mármol negra, algunas de nuestras opciones: Black Dune, Negro Ébano o Negro Marquina.
Materiales Industriales
Dentro de este tipo existen muchas opciones, sin embargo nos hemos quedado con las tres principales.
Laminadas o Postformadas. Este tipo de encimeras están compuestas por un núcleo de madera (de partículas o fibras) recubierto de un papel impreso, que a su vez está protegido por un film. Las posibilidades en este caso son ilimitadas al tratarse de diseños que pueden imprimirse, y no solo diseños oscuros o negros.
Se trata de una opción muy competitiva. Actualmente sus prestaciones son más que aceptables, los diseños bastante realistas y el precio comparativamente bajo.
Cuarzo. Las encimeras de cuarzo compacto han sido durante la última década toda una revolución dentro de la cocina. Se trata de un material de excelentes prestaciones y gran resistencia (con alguna excepción como el calor). Existen diversos fabricantes y marcas, entre los que destacan Silestone y Compac.
Porcelánicas. Los materiales porcelánicos han sido los últimos en llegar a este sector y se están haciendo hueco. Ofrecen una excelente resistencia, incluso a las altas temperaturas, y las posibilidades de diseños también son altas. Algunas de las marcas o fabricantes más conocidos son: Dekton o Neolith.
Consejos de Decoración de Cocinas con Encimeras Negras
Como ya hemos dicho el color negro aporta estilo. Pero no podemos utilizarlo de cualquier forma, o abusar de él. El resultado sería el contrario al deseado.
Si quisieras ampliar el uso del negro más allá de lo que es estrictamente encimera puedes hacerlo fácilmente, y manteniendo el diseño en el frente de cocina o salpicadero. También es habitual continuar con los muebles bajos y estanterías.
Usar el color negro más allá de lo comentado es solo recomendable en cocinas especialmente amplias e iluminadas.
Un uso habitual de la encimera negra, y con un excelente resultado, en como contraste frente a un mobiliario de color claro o crema de estilo clásico.
Con negro puro y completamente liso es más complejo conseguir un excelente resultado. Los diseños mixtos, donde hay otros tonos, como los naturales de las piedras, o los grises oscuros, pueden ofrecer más posibilidades.