Ecologismo y certificación de la madera
La madera es una materia prima o recurso natural renovable utilizado a gran escala y que se usa prácticamente en cualquier ámbito: construcción de casas, decoración, herramientas, producción de energía, transporte de mercancías, abono, etc.
Sin embargo, la característica de renovable, la cual se le asigna por defecto, no siempre es del todo cierta. Si la madera es talada sin control y/o el proceso de reforestación no es el adecuado aparece la erosión, la pérdida de biodiversidad e incluso la imposibilidad de que esas tierras vuelvan a producir madera u otro tipo de recursos.
Por tanto, para que podamos hablar de la madera como un recurso natural renovable, debemos también hablar de explotaciones sostenibles que cumplan con una serie de requisitos y garanticen la capacidad de regeneración de selvas y bosques. Con este fin surgen las certificaciones, un proceso voluntario al que se acogen las empresas del sector de la madera, en sus diferentes fases (origen, transformación y distribución), con el que garantizar que la madera con la que operan tiene su origen en este tipo de explotaciones.
Existen básicamente dos fases en el proceso de certificación de la madera:
- Gestión forestal. En esta fase se certifica que la madera utilizada proviene de bosques explotados en base a buenas prácticas.
- Cadena de custodia. Tiene que ver con el seguimiento de la madera durante el proceso de transformación, con el fin de asegurarle al consumidor final que se ha utilizado la madera adecuada y no una que incumpla los estándares mínimos en materia ambiental.
Principales certificados de la madera:
- PSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal).
- PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa para la Comprobación de la Certificación Forestal).
Ambos sellos garantizan una gestión sostenible y equilibrada que contribuye a mejorar la productividad de bosques, mantener la biodiversidad y el respeto por las poblaciones y economías locales. Cabe mencionar que el esquema de certificación más usado en Europa es el PEFC.
En Maderas Santana solo trabajamos con maderas que dispongan de alguno de estos certificados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!