Cada vez son más las personas que se animan a realizar pequeños trabajos de carpintería en casa y que a la hora de afrontar el despiece y corte de un tablero andan un poco perdidas. Con el fin de aclarar estas pequeñas dudas hemos realizado una mini guía con consejos y recomendaciones para afrontar este trabajo, de forma que cualquiera que necesite una serie de piezas a partir de un tablero sepa manejar las variables más importantes y calcular el número de tableros necesarios.
Saneamiento o repaso del tablero. Los tableros tras ser fabricados son transportados al punto de venta, pasando por carretillas transportadoras, camiones, barcos, robots, o incluso cargados a mano, por lo que no es raro encontrar pequeños golpes en los cantos que es necesario sanear. Lo normal es quitar entre 3 y 4 milímetros por lado, de forma que el tablero pierde aproximadamente 1 cm de alto y otro de largo.
Grueso de la sierra. Lo más frecuente es que la sierra para el corte de tableros tenga un grueso de unos 4mm, los cuales se pierden con cada corte. Esta pérdida que a priori parece insignificante puede dejar de serlo si realizamos muchos cortes en el tablero.
Dirección de la veta. Si hablamos de tableros en madera maciza o que imitan esta encontramos las líneas (vetas) que normalmente tiene la madera. A la hora de diseñar cualquier trabajo lo normal es tener en cuenta el sentido de la vetas, todas en la misma dirección, con el fin de mantener una estructura. Si el tablero es de un color liso esta no es una variable a tener en cuenta.
Canteado. El proceso de canteado, consistente en añadir una tira o cinta al canto del tablero con un fin claramente estético, añade el espesor de esta cinta a la pieza, normalmente 1mm por canto. Cuando los cortes son realizados por profesionales bastará con especificar las dimensiones finales que deseemos que tenga la pieza, sin embargo, si el canteado lo realizamos nosotros, es una medida a tener en cuenta.
Los cortes en ángulos rectos. Los cortes que podemos solicitar son rectos, siendo el resultado ángulos de 90 grados. Los cortes que necesiten saltarse esta limitación deben ser realizados a mano o con maquinaria que no necesariamente está pensada para trabajar con tableros, por ello el resultado puede no ser el deseado ya que es muy probable que la pieza se astille.
Material. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de tableros en el mercado, no solo de colores, también de materiales de fabricación, acabados, dimensiones y/o espesores. El material por el que nos decantemos es importante inicialmente por la diferencia de precio y sus cualidades. Por ejemplo no es lo mismo trabajar con un tablero de madera maciza que no va a necesitar ser canteado pero sobre el que con mucha probabilidad va a haber que lijar y pintar o barnizar, que decantarnos por un tablero de aglomerado.
Espesor del tablero. Los espesores más frecuentes son de 19mm, 16mm y 10mm. Esta variable debemos tenerla en cuenta de cara al precio final del tablero, del canteando (en el caso de que lo hagamos nosotros) y también de cara a las mediciones.
Dimensiones del tablero. Al igual que sucede con el espesor los tableros los podemos encontrar en diferentes medidas, siendo las más frecuentes de 244×122 centímetros y 285×210 centímetros.
Optimización (software). Hoy en día existen programas matemáticos que permiten obtener el máximo aprovechamiento del tablero, y que son relativamente fáciles de utilizar. Podemos encontrar incluso alguno gratuito por internet, con algunas limitaciones, que puede servir para hacernos una idea de nuestras necesidades.
Descuentos para puertas, cajones… Debe considerar que las puertas, cajones y otros elementos móviles dentro del mueble necesitan ciertas holguras para poder moverse y no tropezar. Lea atentamente las instrucciones de los fabricantes de los herrajes que vaya a usar. En estas se encuentran no solo las instrucciones de montaje, también estas medidas. Por ejemplo para puertas suelen descontarse unos 3mm tanto a lo alto como a lo largo de cada puerta en el despiece de tableros.