Los tableros contrachapados son una excelente opción para quienes buscan durabilidad y resistencia en sus proyectos de construcción y fabricación de mobiliario, es apto para exterior, previamente tratadoa. En este caso podemos mencionar, los tableros fabricados con un proceso de encolado específico, denominado WBP por sus siglas en inglés «Water Boil Proof» que les proporciona un carácter hidrófugo. La cola puede soportar 72 horas en agua hirviendo sin que las láminas se separen.
Es importante tener en cuenta que, independientemente de la aplicación, es recomendable colocar un tratamiento adicional, como pintura, sellado, tratamiento con aceite o barniz, para proteger a los tableros de la intemperie y prolongar su vida útil.
Como condición general el contrachapado es un producto higroscópico y presenta un comportamiento mecánico viscoelástico. Es un buen material para soluciones de mejora acústica en relación con su peso. También tiene una buena resistencia al calor y una baja tasa de combustión en comparación con la madera sólida. La emisión de formaldehído del encolado con adhesivo de resina de fenol-formaldehído es baja.
Cualidades de los tableros contrachapados
- Resistencia a la humedad si está previamente tratado.
- Resistencia a la putrefacción: los hongos podrán estar presentes pero eso no significará que los tableros se pudran, ni se descompondrán cuando estén expuestos a ambientes húmedos.
- Fuerza y estabilidad: tiene un buen comportamiento si se sigue con las recomendaciones del fabricante
- Versatilidad: Son fáciles de trabajar y se pueden usar en una variedad de aplicaciones, desde la construcción hasta la fabricación de muebles. Incluso, Pueden ser de uso estructural, como alternativa a los tableros OSB, debido a que sus laminas compactadas son resistentes.
- Durabilidad: Son duraderos y tienen una vida útil más larga si se sigue con las indicaciones del fabricante.
Aplicaciones de los contrachapados más comunes
Son un excelente insumos para usar en la construcción de estructuras exteriores como encofrados, techos, pisos, paredes o muebles de jardín para uso en exteriores o en lugares con alta humedad con la aplicación del tratamiento adecuado. También puedes pensarlo como una opción en camiones o remolques.
Algunas opciones de tratamiento para la exposición exterior
Aplicar una capa de pintura de exterior de alta calidad sobre los tableros ayudará a protegerlos de la intemperie y de los rayos UV del sol. También podrás optar por un sellador de exterior para protegerlos de la humedad y de la suciedad. Por último, un tratamiento con barniz: Aplicar podrá brindarle una barrera ante la humedad y de los rayos UV del sol, y también dará un acabado brillante o mate al tablero.
Si quieres conocer más sobre este producto, escríbenos o visítanos en nuestras tiendas.