Decorar una casa, y que quede bien, no es una tarea sencilla como muchos pueden pensar. Y es todavía más complicado cuando la casa o el piso es pequeño. Muchas buenas ideas carecen del espacio necesario para ejecutarse y otras muchas, aun teniendo el espacio justo y habiendo dado buenos resultados en espacios algo mayores, no quedan bien y aportan sensación de agobio. Decorar pisos pequeños es una tarea que requiere de cierta planificación y creatividad.
Esto no quiere decir que debamos resignarnos y conformarnos con algo que no nos gusta. Se puede decorar una casa con estilo aunque sea pequeña. Aquí te facilitamos una serie prácticas y sencillos consejos para realizar esta planificación y algunas interesantes imágenes puedan ayudarte encontrar la inspiración que buscas.
Mobiliario y elementos decorativos
- Utiliza líneas simples y rectas que te permitan tener una visión más limpia del espacio en pisos pequeños.
- También es interesante que los muebles para pisos pequeños estos sean multifuncionales, con el fin de incrementar el espacio disponible. Recurrir a armarios u otro mobiliario hecho a medida es una buena opción para conseguir estos objetivos. Algunos ejemplos interesantes pueden ser el de mesas extensibles o sofá cama.
- Limita el uso de artículos ornamentales. Con esto conseguiremos destacar aquellos que más nos gustan e incrementar la sensación de espacios abiertos. Es preferible una única pieza algo mayor que varias pequeñas. Si aún así quieres poner varios elementos decorativos (cuadros, jarrones , figuras…) puedes tratar de concentrarlo en sencillas estanterías fijas a la pared.
- Los espejos además de ser un elemento decorativo ayudan a reflejar la luz. Ponlos frente a una ventana o en alguna posición donde llegue mucha luz natural. Cuando más grande sea mejor. Algunos elementos metálicos también reflejan la luz, por ejemplo jarrones, lamparas, etc.
- Los muebles suspendidos de la pared mejoran la sensación de espacio. Para adaptarlos a los huecos disponibles lo mejor es fabricarlos a medida. El lavabo, armarios para el baño y/o el mueble de la televisión son ejemplos fáciles de encontrar.
- Un sofá es imprescindible, pero en este caso con uno de dos plazas puede ser suficiente, y sobre todo evita los cheslong. Pero no solo eso, normalmente cuando enfocamos la decoración de pisos pequeños debemos ser conscientes de que es el sofá el elemento más voluminoso y uno de los más importantes, hasta el punto de que podemos afirmar que se decora fijando la posición de este.
- El orden es fundamental a la hora de decorar pisos pequeños. No es estrictamente una idea de decoración, pero es un tema imprescindible. El desorden, incluido en lo que a distribución de mobiliario se refiere, puede ser tolerable e incluso «dar un toque» en casas grandes, pero no en pisos pequeños.
Mejorar la distribución de para decorar pisos pequeños
- Evita bloquear las zonas de paso con cualquier tipo de elemento, estas deben estar libres. Es quizás lo más importante en la distribución de un piso pequeño. Moverte con comodidad es indispensable, además cuando el espacio es pequeño es muy fácil crear la sensación de laberinto o espacio cerrado.
- Elimina las puertas que puedas y/o sustitúyelas por puertas de corredera que corran sobre la pared o mejor aún que se oculten dentro de esta.
- Unifica espacios. En la medida de lo posible fusiona espacios, no solo quitando o derribando elementos que los separen, también utilizando un mismo color. Si quieres separar ambientes utiliza cristales, biombos o incluso juega con el diseño del suelo, por ejemplo utilizando parquet para la zona de salón y un suelo laminado con efecto piedra para la zona de la cocina.
- Pega los muebles siempre que puedas a las paredes y evita a toda costa poner elementos que bloqueen el paso. La cama y el sofá son dos claros ejemplo de muebles que deben estar pegados a la pared en habitaciones pequeñas y/o rectangulares. Si el salón es algo más grande podríamos llegar a poner el sofá y las sillas en U, pero esto no siempre es viable en casas pequeñas.
- No derroches espacio. Cama de 1,35 en lugar de 1,50, plato de ducha en lugar de bañera, apliques en lugar de lámparas…
- Hay muebles que son fundamentales, ya sea un piso grande o pequeños. Volvemos otra vez a hablar del sofá y la cama, pero también los módulos de cocina o algún armario. La distribución debe estar pensada para dar cobijo a estos elementos, para darles su espacio funcional y que estéticamente no desentonen. Evita los muebles con diseños excesivamente voluminosos.
- Las esquinar suelen ser de los elementos más complejos, ya que no siempre será facil aprovecharlas completamente, desperdiciando de esta forma el escaso espacio. Busca muebles o complementos que puedar servirte, lamparas de pie, estanterias esquineras…
Suelos para pisos pequeños
En espacios pequeños la elección del suelo se convierte en una decisión especialmente importante. Se debe al papel visual que desempeña, mucho mayor que en grandes espacios. Las posibilidades y tendencias son múltiples: suelos laminados, baldosas hidráulicas, microcemento, etc. Pero lo realmente importante a este respecto a la hora de decorar pisos pequeños es que deben tener colores claros, no necesariamente blanco. Si eligiéramos tonos oscuros reduciríamos artificialmente el espacio.
Lo más usual en suelos para pisos pequeños últimamente son los laminados. Lo son por su versatilidad de diseños y precio frente a las alternativas, también porque permiten separar espacios a través de la utilización de diferentes diseños en un mismo espacio, la sencillez de instalación y las características adicionales que puede ofrecer (insonorización, aptos para calefacción radiante, etc).
Iluminación y colores
- Algo tan simple como utilizar colores claros para paredes y muebles hace que los espacios pequeños parezcan mayores. No tiene por qué ser blanco aunque suele ser la opción más utilizada.
- La luz es fundamental para crear la ilusión de espacio, por tanto no le pongas trabas. Utiliza cortinas y/o persianas en las ventanas que permitan el paso de la luz, o incluso podríamos eliminarlas si puedes. Sobra decir que no es recomendable bloquear el paso de luz con otros elementos como estanterías o incluso objetos decorativos. Si usas cortinas, procura fijar el riel o barra a unos pocos centímetros del techo y no inmediatamente antes del tapajuntas de la puerta o ventana. Haciéndolo así la ventana o puerta parecerá mayor.
- Para la iluminación artificial los halógenos, al ofrecer una iluminación clara, son una opción recomendable. Sin embargo, la mejor opción por cuestión de ahorro a largo plazo y calidad de la iluminación es siempre LED, aunque como sabemos la inversión es mayor.
- Si es posible fija los puntos de luz al techo o paredes, y evita grandes lamparas que cuelguen.
- El sofá es uno de los elementos que más importancia juega en la decoración, utiliza colores claros, beige o crema. Si quieres dar un toque de color al salón utiliza los cojines.
El uso de lineas
El uso de lineas en vertical u horizontal es un recurso habitual dentro del diseño de interiores. En horizontal ensancharemos el espacio y en vertical incrementaremos la altura. Por ejemplo si tenemos un pasillo pequeño lo ideal sería instalar un suelo laminado con un diseño de tablas alargadas donde estas se sitúen a lo largo del pasillo y no en sentido perpendicular.
En una cocina el uso de muchas puertas estrechas pero altas dará sensación de altura, y por el contrario cajones alargados en los muebles inferiores ensanchará visualmente la cocina.
Este es un recurso al que se puede recurrir con sentido común, y nunca mezclando, ya que el resultado no será el deseado.
Nota: Fuente imágenes.