¿Estás empezando a planificar la reforma de tu cocina? Ya te habrás dado cuenta de que debes tomar bastantes decisiones, y que no siempre sabes cuál es la mejor opción para cubrir tus necesidades. En muchas ocasiones la cuestión no es si este material o complemento es mejor o peor que otro, sino si realmente dispone de las prestaciones que necesito.
Algunos consejos de expertos en diseño de cocinas pueden aportarte algo de luz sobre el tema:
- Las cocinas blancas son un clásico que difícilmente pasará de moda. Sin embargo si hablamos de tendencias que vienen debemos hablar de materiales naturales. Los acabados en madera, especialmente los diferentes tipos de roble o el mármol, se están imponiendo con fuerza. Por otro lado los acabados en brillo ayudan a mejorar la sensación de amplitud al reflejar la luz, algo especialmente útil si el espacio para la cocina es limitado.
- Nuevo materiales de prestaciones mejoradas para las encimeras. La instalación de encimeras de cuarzo y porcelánicas lleva creciendo años, tanto que ya son las más demandas. Estas ofrecen diversas mejoras entre las que destacan una menor porosidad, gran resistencia y una enorme variedad de diseños. Las podemos encontrar tanto imitando materiales naturales como la mármol o la madera, de estilos industriales imitando hormigón o metal. Esta características permite integrarlas en cualquier decoración de cocina.
- Si te gustan los colores oscuros y quieres incorporar el gris o incluso el negro a tu cocina, debes saber hacerlo y procurar buscar contrastes con colores claros o blancos.
- La apariencia de los electrodomésticos de acero inoxidable llevan tiempo consolidada en el mercado, y seguirán estando durante largo tiempo. Aunque por otro lado, los de color blanco, que tanto habían caído, vuelven a llevarse.
- Los electrodomésticos integrables optimizan el espacio de la cocina y mejoran la uniformidad en el diseño. Sin embargo los tamaños, y con ello algunas prestaciones, vienen limitados por el mobiliario donde se encajan. Para la mayoría de los hogares esto no es un problema, pero en algunos casos, en los que la cocinas se utilizan para hacer grandes y frecuentes comidas, puede que no sean la mejor opción.
- Son muchas las personas a las que les gustan los estantes abiertos donde almacenar la vajilla, los calderos u otros elementos a la hora de decorar una cocina. Realmente queda bien, pero es poco práctico, ya que acumularán polvo y grasa. Lo cual implicará que debemos limpiarlos más frecuentemente, incluso sin haberlos usado.
- Las cocinas abiertas, aquellas que unen el espacio dedicado a la cocina con el de esparcimiento familiar son cada vez más frecuentes. Dentro de estas las islas son tremendamente prácticas. Amplían la superficie y comodidad de trabajo, y se pueden usar como mesa de diario para comer o para otras tareas.
- Independientemente del tipo de cocina y de la envergadura de la reforma la iluminación LED es imprescindible por varias razones. Primero por la calidad de la iluminación, también por la variedad de apliques o formatos, y sobre todo por el importante ahorro en electricidad, alrededor de un 90% frente a la iluminación tradicional.