Elegir los colores de la cocina no es algo trivial, de hecho, es una de las elecciones que más afecta a la estética de nuestro hogar. Las actuales casas se construyen entorno a la cocina y normalmente son el lugar de mayor tránsito, más aún cuando se integra con el salón. Nuestro consejo es que dediques tiempo a esta elección, que valores diferentes opciones y te dejes asesorar por expertos.
A la hora de elegir colores y tonalidades para la cocina debemos jugar con múltiples elementos, los más importantes son el color de los módulos o muebles, encimera, suelo, pared y electrodomésticos. Ten en cuenta que una mala elección en alguno de ellos puede desmejorar bastante el resultado, por eso, lo importante es encontrar la combinación adecuada.
Consejos para elegir color
Si utilizamos tonos oscuros estos deben utilizarse en cocinas amplias y bien iluminadas, de lo contrario el resultado será una cocina lúgubre que puede dar sensación de claustrofobia.
Colores muy intensos pueden generar fatiga, así que son solo recomendables para cocinas que no sean el eje central de la casa.
Para cocinas pequeñas los tonos claros e incluso pastel son los mejores ya que van a darnos sensación de amplitud.
No tenemos por qué utilizar los mismos colores para todos los muebles, podemos jugar. Por ejemplo utilizando colores diferentes para la parte superior e inferior, también utilizando un color para las puertas y otro para el módulo, etc.
Los colores de puertas de cocina y frentes de cajones son la variable con la que es más fácil jugar. Son muy fáciles de cambiar y es también relativamente barato. Al menos si lo comparamos con otros elementos de la cocina. Con este cambio se pueden conseguir grandes resultados, y es el primer recurso de aquellos que buscan un cambio de decoración y no quieren realizar obras.
Con mayor frecuencia los electrodomésticos (nevera, horno o lavavajillas) los encontramos en blanco o metalizado. El metalizado suele quedar bien en casi cualquier cocina y el blanco tampoco es un color complicado para este tipo de elementos, sin embargo, no son las únicas posibilidades, podemos encontrar vinilos o adhesivos con los que cambiar la apariencia del electrodoméstico. Lo último son las puertas de de cristal, que mejoran la luminosidad del ambiente. Aquí la gama de colores también es limitada: blanco, grises, negro o metalizados.
La encimera es un elemento de gran importancia visual en la cocina. Existe un universo de posibilidades. La elección del material juega especial importancia, ya que el desgaste puede afectar a su apariencia. Los colores lisos, y los diseños originales han caído prácticamente en desuso en favor de materiales naturales como el mármol, arenas o la madera, o habituales de aires industriales como el metal.
Al igual que con las encimeras, para los suelos de la cocina existen muchas opciones, desde las clásicas cerámicas o linóleos hasta los modernos suelos laminados que multiplican las posibilidades.
Tendencias para el color de la cocina
Actualmente existen dos fuertes tendencias en el diseño de cocinas que destacan sobre el resto, aunque desde luego no son las únicas:
Tonos vivos y brillantes. Utilizar tonos rojos, amarillos, violetas o incluso azules brillantes nos permitirá tener una cocina con un toque alegre y desenfado sin perder un ápice de estilo. Este tipo de cocinas aportan un aire de modernidad a la cocina.
Tonos claros y blancos. Este tipo de tonos se utiliza con la idea de conseguir un estilo nórdico y/o minimalista. Tiene la gran ventaja de que con una buena iluminación conseguiremos sensación de amplitud y limpieza. La combinación de blanco con maderas claras, por ejemplo el roble o el haya, dan un muy buen resultado.