En las cocinas en línea todos los elementos se sitúan a lo largo de una pared: electrodomésticos, fregadero, principales elementos de almacenamientos. No posee esquinas, si así fuera estaríamos hablando de una distribución en L.
Esta distribución es muy utilizada en espacios estrechos pero alargados. También se usan en grandes espacios o salones abiertos, de ahí el interés creciente. Las cocinas abiertas al salón son tendencia desde hace algunos años, no solo se debe a una cuestión estética, también a factores sociales.
Desaparece el triángulo¹ de trabajo como tal y se forma una línea recta. Aunque no es la distribución más ergonómica, es fácil trabajar en ellas si los elementos estás correctamente situados. La cercanía entre las diferentes zonas de trabajo facilita las tareas.
Ventajas de las cocinas en línea
- Son ideales en espacios estrechos y pueden quedan muy bien en espacios que integran salón y cocina.
- Son elegantes.
- La instalación es más sencilla y barata.
- Son más fáciles de limpiar que el resto de opciones. Se debe a que no existen esquinas o rincones de acceso complicado.
- Se trabaja bien ellas.
Desventajas
- Una mala distribución o una cocina muy larga dificulta excesivamente el trabajo y aumenta los desplazamientos y la longitud de estos de manera innecesaria.
- Si es muy corta queda poco espacio de encimera disponible. Esto último se debe a que en la misma pieza de encimera deben ir por fuerza el fregadero y la placa.
- Las opciones de almacenamiento son más limitadas.
- No es la mejor opción para cuando trabajan varias personas al mismo tiempo.
Consejos para Cocinas Lineales
- Una buena distribución de los diferentes elementos en una cocina en línea sería situar la nevera en uno de los lados, junto al horno, la placa y el microondas integrado en un mueble despensero. En medio de la encimera el fregadero. Dejando así dos espacios libres de encimera sobre los que se puede trabajar.
- Si integramos una cocina en línea en un salón con la intención de dar más peso decorativo al salón lo ideal es utilizar electrodomésticos integrados en el mobiliario de cocina y por comodidad evitar las estanterías abiertas.
- Con mayor frecuencia se recurre a las cocinas en línea recta por falta de espacio o porque no se le quiere dar más del estrictamente necesario. Por ello hay que se practico. Aprovecha todas las opciones de almacenamiento, especialmente la que aportan los muebles sobre encimera. Si es necesario que lleguen al techo.
¹ El triangulo de trabajo está formado por las líneas imaginarias que unen las principales zonas de trabajo en una cocina: zona de cocción, almacenamiento y zona de preparación y limpieza (fregadero). Se considera que la cocina será más practica cuanto más fluida sea la transición de una zona a otra.