Cocinas Brillo o Mate: Ventajas, Inconvenientes y Tendencias
Uno de los grandes dilemas que suele afrontar el consumidor al renovar su cocina es elegir entre acabados brillo o mate. Para ayudar en esta decisión hemos recopilado algo de información al respecto: ventajas e inconvenientes de cada tipo y tendencias del mercado.
Ventajas e inconvenientes de las cocinas en brillo
Favorece la iluminación y luminosidad. Esta es una característica propia de las superficies con acabados brillantes, y se debe a que la luz se refleja en mayor medida. Esta cualidad convierte a las cocinas brillantes en las ideales para pequeños espacios.
Ambiente Moderno. Las cocinas en brillo ofrecen ambientes y decoraciones modernas. Con esto no estamos diciendo que estén más o menos a la vanguardia que las cocinas mate, sino que muy difícilmente se pueden crear ambientes rústicos o retro utilizando mobiliario de efecto brillo.
Limpieza vs marcas. Siempre se ha dicho que sobre las superficies brillantes se notan mucho más las marcas de suciedad y/o huellas. Esto es cierto en mucho casos, pero también debemos decir que por su naturaleza, normalmente las superficies lisas e impermeables, son mucho más fáciles de limpiar.
Existen diferentes tipos de brillo. No todos los lacados o laminados tienen el mismo tipo de brillo e intensidad. Puede ser que busques un ligero brillo, o incluso un «efecto espejo». Aunque obviamente también existen diferencias en los acabados mate, no son tan pronunciadas ni tienen efectos tan llamativos.
Ventajas e inconvenientes de las cocinas mate
Más fácilmente adaptable a múltiples estilos. Un mobiliario mate puede estar presente, sin desentonar, en toda clase de estilos: clásicos, modernos, industriales, etc. Esto no quiere decir que no se puedan añadir elementos brillantes en estos estilos, pero siempre será más complicado.
Apariencia elegante y sobria. Cuando se combinan adecuadamente ofrecen una innegable sensación de elegancia. Además las cocinas mate pueden resultar mucho más acogedoras.
Deterioro y desperfectos. Los tonos mates permiten disimular en mayor medida cierto deterioro y desperfectos como pequeños arañazos. Es inevitable que estos vayan apareciendo al cabo de los años debido al uso, y hay que ser consciente de que con acabados brillantes, estos desperfectos «brillan«.
¿Y qué dice el mercado? La Tendencia Actual
Durante la última década, quizás algo más, las superficies brillantes, efectos espejo, alto brillo, etc. se han impuesto de manera abrumadora. Una situación como esta pudiera interpretarse como que las superficies mate, las cuales están cada vez más presentes, van a sustituir al brillo debido a un teórico cansancio del consumidor.
Sin embargo esta sería una interpretación muy arriesgada, y posiblemente equivocada. Creo que es así por varios motivos:
- El mercado está muy diversificado en cuanto a gustos del consumidor. A diario se instalan cocinas de muchos estilos, sin que uno de ellos se imponga de forma destacada. Como profesionales del diseño de cocinas podemos un día instalar una cocina moderna donde predominan los brillos, y al día siguiente una clásica.
- Una realidad que se ha impuesto con el paso de los años es la reducción en el número de metros cuadrados de las viviendas. Cada vez los pisos son más pequeños, y con ellos las cocinas, de ahí que sea necesario tratar de potenciar la luminosidad y la sensación de amplitud, y en este sentido, las superficies brillantes tienen una clara ventaja sobre las mate.
¿Puedo combinar elementos brillantes y mate?
Si, se pueden conseguir muy buenos resultados, siempre y cuando se haga con mucho sentido estético.
Lo más habitual es jugar con las texturas de los diferentes elementos que existen en la cocina: mobiliario, electrodomésticos, paredes y suelos. Podemos por ejemplo instalar mobiliario en alto brillo en un entorno de paredes y suelos mate.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!