Dentro de la decoración actual el minimalismo es una de los estilos que más influencia está teniendo. Este limita el número de elementos a lo imprescindible, desechando lo superfluo. Además defiende el uso de lineas rectas y sencillas, colores neutros o simetría. Se trata de un estilo que ha evolucionado o más bien se ha adaptado a la decoración actual, y que no se aplica hoy en día de forma estricta. Es decir, mantenemos la esencia, aunque no respetamos todas las directrices originales.
Si buscamos o afrontamos el diseño de un armario minimalista o inspirado en esta tendencia estas son algunos de los criterios que podríamos seguir:
- Puertas y/o frentes. Estas marcaran mucho más que cualquier otro elemento el que sea un armario minimalista o no. Se usan diseños en ángulo rectos y lisos, normalmente cortes rectos sobre un tablero. En cuanto al dibujo es donde tendríamos algo más libertad para tener un armario moderno y no estrictamente minimalista. No es necesario utilizar colores lisos y neutros, podemos combinar como queramos o incluso alternar colores o texturas en puertas y frentes.
- Molduras. Este tipo de elementos decorativos quedan completamente descartados a menos que cumplan una función. El número de usos que pueden tener son limitados, siendo su utilización como tirador la opción destacada.
- Tiradores. Estos reducen a la mínima expresión, siendo esta la de sistemas push que eliminan el tirador cuando las características de la puerta o cajón lo permiten. Cuando necesitamos o queremos mantener un tirador las opciones más destacadas para un armario minimalista son:
- Ranuras o rebajes en la puerta que hacen de tirador. Su uso es realmente practico en armarios con puertas de correderas.
- Tiradores de diseños simples y color uniforme. Planos o tubulares son los que mejor mantienen este estilo.
- Altura. En este tipo de ambientes y con el fin de mantener la uniformidad lo mejor es que los armarios lleguen hasta el techo. Esto es algo complicado cuando no es un armario a medida, ya que implicaría encontrar uno de la altura exacta.
- Cajones. Los cajones pueden quedar ocultos detrás de la puerta del armario o vistos. En este último caso deben mantener la uniformidad del diseño del armario: mismos colores, mismo estructura de frentes que de puerta y mismo sistema de apertura.