Cómo Ordenar u Organizar Armarios: Pasos, Consejos e Ideas
Organizar armarios o vestidores es la mejor forma de ordenar una habitación e incluso hay quien afirmaría que una vida. No consiste únicamente en maximizar el espacio de almacenaje para que quepan el mayor número de cosas posibles. También implica poder acceder a estas de una forma ágil y ordenada, además de evitar el tener que sacar todo el contenido para encontrar algo.
Pasos previos para organizar armarios
Paso 1: ¿Qué es lo que realmente usas y quieres tener a mano?
La vida actual nos has introducido en una dinámica de acumulación donde muchas de nuestras pertenencias pasan rápidamente a un segundo plano.
- Vacía completamente tu armario, vestidor o ropero. Buscan un sitio donde colocar todo el contenido, lo más usual es ordenarlo todo sobre la cama.
- Decide que quieres guardar y que no. Una pregunta muy práctica que nos podemos hacer para decidir si debemos seguir conservando algo o no es: ¿Si volviera estar delante de este artículo en la tienda, lo volvería a comprar? Si es así mantenlo.
- Busca alternativas de uso para lo que ya no quieres (venta, donación, reutilización).
- Un problema frecuente y que influye mucho en la organización o desorden de un armario es que se guardan cosas que no pintan nada ahí. Por ejemplo en un armario en el salón cosas que deberían estar en el baño o en la cocina, etc. Intenta reducir esto en la medida de lo posible.
- Limpia el interior del armario.
Paso 2: Elección del tipo de cajones, barras de colgar y otros herrajes necesarios.
La clave para organizar armarios pequeños o grandes, el tamaño es lo de menos, está en combinar diferentes métodos o formas de almacenaje y su proporción. No se trata de tener todas las combinaciones posibles, para la mayoría de nosotros bastará con tres o cuatro formas: barra de colgar, estantes y cajonera. De poco sirve un organizador de corbatas si no usamos corbatas. Algo similar sucede con las proporciones, ¿para qué queremos tres barras de colgar si solo tenemos 3 abrigos?. Tómate tú tiempo, no debes tener prisa en pensar cómo organizar un armario, piensa que si decides mal terminarás perdiendo mucho más tiempo buscando u ordenando cosas posteriormente.
- Estantes. Hay quien cree que más estantes significa más espacio útil, y no tiene por qué ser así. Estos ocupan espacio, y pueden dificultar acceder a algunos artículos si el espacio entre ellos es muy pequeño. La separación se debe ajustar en función de lo que vaya a contener.
- Divisores para estantes. Con estos no solo conseguiremos un mayor orden, también evitamos crear montañas de ropa que puedan caerse.
- Armarios con cremalleras. En este ámbito se entiende por cremallera a las filas de agujeros situadas en las caras interiores de los costados del armario y que permiten colocar los estantes en diferentes alturas. Con las cremalleras conseguiremos un espacio flexible que puede cambiar igual que nuestras necesidades.
- Cajones. Su uso es muy versátil y sirven para casi cualquier elemento, sin embargo también son el principio del fin. Si eres una persona ya de por si desordenada que los utiliza para guardar las cosas sin ningún tipo de orden intenta limitar su uso. De todas formas más adelante encontraras ideas para ordenar cajones.
- Altillos. Si lo que estamos haciendo en diseñando un armario o vestidor a medida, los altillos son algo que suelen pasarse por alto, nunca mejor dicho. Se trata de espacio que no tiene un uso frecuente y por ello pasa desapercibido, sin embargo son muy útiles para organizar armarios roperos. Lo ideal es utilizarlo para almacenar aquellas prendas o artículos que no vamos a usar durante un tiempo, por ejemplo la ropa de otra temporada. En esta ocasión preocupa más el poder almacenar lo máximo posible y no tanto el que sea accesible. Podríamos utilizar bolsas o cajas plásticas preparadas para guardar al vacío la ropa, de esta forma no solo ocupara menos, también se conservará mejor.
- Barras para colgar. Son útiles no solo para colgar trajes, chaquetas, abrigos o pantalones, también para sujetar algunos complementos de armarios, por ejemplo para zapatos, ropa interior, etc. Es frecuente encontrar armarios con unas barras de colgar muy largas o donde ocupan varias secciones del armario, y esto no siempre es lo más óptimo. Si crees que va a quedar espacio desaprovechado puedes adquirir cajoneras plásticas, preferiblemente transparentes, para ocupar esta zona y darle una mayor utilidad. Si en futuro te volviera a hacer falta este espacio para colgar objetos puede retirar estas cajoneras, algo muy sencillo de hacer en comparación con haber hecho una cajonera en madera para esta zona.
- Tipos de puertas. Aunque pueda parecer que esta no es una cuestión determinante a la hora de organizar armarios, lo es. Las puertas abatibles necesitan un espacio extra alrededor del armario para poder abrirse. Pueden abrirse varias al mismo tiempo, de forma que podemos ver todo el contenido de un solo vistazo. Además pueden utilizarse para colgar cosas, tanto por la cara interior como exterior. Por otro lado las puertas correderas no necesitan de ese espacio extra para abrir, aunque normalmente no permiten ver todo el contenido de un vistazo (salvo que corran sobre una pared o se introduzcan en una) y no se pueden utilizar para colgar objetos.
Nota: Los armarios curvos suelen ser bastante ineficientes. Encontrar complementos o herrajes que permitan aprovechar todo el espacio se vuelve muy complicado, de forma que terminaremos perdiendo espacio útil.
El contenido: Cómo ordenar armarios
Ha llegado el momento de empezar a poner la ropa, complementos u otros artículos. Aquí tienes unas ideas y consejos sobre cómo organizar un armario y su contenido.
- Organiza la ropa por categorías: ropa para salir, vaqueros, camisetas, etc., esto nos ayudará a encontrar más fácilmente lo que estamos buscando. Si hiciera falta puede usar etiquetadora para crear etiquetas que puedes poner en cajones o estantes, o incluso separadores para las barras.
- Dentro de cada una de las categorías, si es mucha la ropa que tenemos puedes usar alguna otra subdivisión. Con mayor frecuencia se recurre a los colores siguiendo un orden, por ejemplo de más claro a más oscuro. Esta es solo una propuesta, existen muchas otras personas que prefieren que la categoría principal sean lo colores y luego la finalidad de la ropa. Es una cuestión de comodidad.
- Coloca las categorías de ropa o artículos que más usas a la altura de la vista, los de uso algo menos frecuente por debajo, y en altillo lo que menos usas o no usarás hasta dentro de un tiempo.
- Utiliza separadores para los cajones, especialmente si estos son grandes. Utilizando estos los contenidos estarán más accesibles, localizables y aprovecharemos mejor el espacio. Estos pueden comprarse, aunque no siempre es fácil encontrar el tamaño perfecto para nuestro armario, y también podemos hacerlos nosotros. Puedes utilizar unas chapas o incluso unos cartones para hacerte unos separadores a medida. Aquí el límite es la imaginación: cartones de huevos, tubos de papel higiénico, cajas de vino, etc. Son muy útiles para la ropa interior, joyas y bisutería, etc. De forma general debes considerar que ordenar armarios no es solo conseguir que todo entre. El contenido debe ser accesible y visible, y más en lo cajones, donde el contenido puede quedar oculto mucho más fácilmente.
- Si vas a guardar camisetas en un cajón no las coloques unas encima de otras, esto evitará que veas las que están debajo. Ponlas unas a continuación de otras para poder verlas todas de un vistazo y acceder rápidamente a la que estás buscando.
- Barras de colgar para organizar armarios.
- No solo pueden usarse para perchas, también para ganchos de bolsos, para bolsas preparadas para zapatos u otros objetos.
- Para las secciones donde puedan haber dos barras utiliza la superior para la ropa más corta y procura poner la inferior lo más arriba posible con el fin de dejar espacio abajo para los zapatos o alguna cajonera.
- Saca del armario aquello que pueda servir de decoración. Si disponemos de una bonita colección de bolsos o pañuelos podemos utilizar percheros o perchas de pared para que queden a la vista y formen parte de la decoración de la habitación.
- Utiliza la parte trasera de las puertas. Para estas se pueden conseguir diversos complementos que podemos usar para colgar zapatos, corbatas, pañuelos, etc.
Típicos errores a evitar
Es normal querer aprovechar hasta el último centímetro del armario, pero hay límites. Es recomendable dejar ciertos espacios libres de manera temporal. Por ejemplo para la incorporación de la nueva ropa que vayamos adquiriendo. Si no dejamos espacio para estas nuevas incorporaciones terminaremos poniéndola en otros sitios y el desorden volverá. Si no fuera posible debemos tener en cuenta que para mantener la organización del armario, habrá que deshacerse de cosas con mucha mayor frecuencia.
Tener un armario ordenado puede ayudarnos a ahorra muchísimo tiempo, sin embargo también es necesario invertir algo de tiempo en esta tarea. No solo una vez al año, cuando vaciemos todo el contenido. Es una tarea constante, que requiere cierto compromiso.
Marie Kondo, la gurú que nos ayuda a organizar armarios
La japonesa Marie Kondo se ha hecho muy popular durante los últimos años gracias el éxito sin precedentes de su libro. En este desarrolla su “definitivo” método para ordenar armarios.
De influencia claramente oriental se basa en la armonía y espiritualidad. El principio básico consiste en que ordenar una casa es básicamente ordenar una vida. Según este debemos ser capaces de desechar todo lo que no aporta o nos hace felices.
Una vez deja clara la filosofía, el libro recopila una serie de técnicas y consejos para ordenar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!