Amortiguadores para Puertas y Cajones de Cocina y Mobiliario
Los sistemas de amortiguación para puertas y gavetas o cajones de cocina permiten realizar un cierre suave. Con ello evitamos los molestos ruidos y por otro los golpes que aceleran el deterioro del mueble.
Aunque hablemos genéricamente de cocinas, estos también son sistemas de amortiguadores para muebles en general.
Existen diferentes formas para conseguir este efecto, veámoslas:
Amortiguadores para puertas de cocina
Los sistemas más comunes de amortiguación en puertas abatibles los encontramos integrados en las bisagras. En este caso el herraje permite no solo amortiguar el cierre, también una apertura más cómoda. Estos movimientos más suaves evitan que se aplique un exceso de fuerza sobre el anclaje de la bisagra a la puerta reduciendo la necesidad de reajustes, posibilidades de rotura o incremento de las holguras para tornillos. Estas bisagras dan libertad de movimiento en ángulos de apertura grande, igual que con cualquier otra bisagra, y cuando se reduce este ángulo, alrededor de los 30 grados, se activa el freno y se suavizan los movimientos.
Con los diseños actuales, estos frenos o sistemas de amortiguación de puertas son invisibles y no afectan al tamaño de la bisagra. De hecho no es fácil distinguir a simple vista, salvo que seamos un profesional del sector, una con freno o amortiguación de otra sin freno.
Existen otros métodos que han caído en desuso. Esto se debe a que tienen un mayor coste y peor funcionamiento que el de las bisagras para puertas de muebles con amortiguación. El más clásico es el de añadir sistemas con resortes a la estructura del mueble. Estos resortes ejercen de freno, y unos imanes mantienen la puerta cerrada frente a la acción del resorte. Esta es una forma de añadir amortiguación cuando el mueble ya dispone de bisagras. Sin embargo el coste de añadirlo y el trabajo necesario será similar al de sustituir las bisagras por una con freno o amortiguación integrada.
También podemos encontrar amortiguadores hidráulicos para puertas. Estos tienen la ventaja de que no es necesario un juego de imágenes, pero por otro lado son sistemas más caros y complejos de instalar o sustituir. En el caso de las cocinas estos se suelen encontrar en puertas abatibles de módulos altos, donde la apertura es hacia arriba.
Amortiguadores para cajones de cocina
Al igual que sucede con las puertas encontramos sistemas de amortiguación equivalentes. Las bisagras son sustituidas por correderas o guías amortiguadoras para cajones que llegado un nivel de apertura suavizan el movimiento. También hay sistemas a base de resortes que se instalan en cajoneras con guías simples sin amortiguación o freno. En este último caso ni la sustitución es tan fácil ni tan económica.
Adicionalmente los sistemas electromecánicos están más extendidos en cajones que en puertas. Estos consisten en sistemas eléctricos que abren o cierran el cajón al ejecutar alguna acción. Normalmente una ligera presión sobre el frente del cajón. Con estos se reduce al mínimo la fuerza y la acción a realizar por la persona, de ahí que sean ideales para personas con movilidad reducida. Su inconveniente es que es son necesario conexiones eléctricas, aunque su consumo es reducido.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!