Suelos Laminados y Mascotas, ¿Son compatibles?
Una de las preguntas que muchos nos hemos hecho en alguna ocasión es si podemos tener al mismo tiempo mascota y un bonito suelo laminado en casa. La respuesta es un rotundo si. Es posible tener un perro o un gato sin que nuestro parquet laminado se resienta siempre y cuando sigamos una serie de recomendaciones o consejos:
Respecto al suelo laminado
- Resistencia. Este tipo de suelos son sorprendentemente resistentes a arañazos, humedad e incluso fuego, aunque esto es último es tema para otro artículo. Esta es una afirmación muy general, ya que como es lógico suponer, la resistencia del suelo laminado está directamente relacionada con la calidad de este. Nuestra recomendación es que optéis por un suelo de alta calidad y resistencia y no por uno «sospechosamente barato». No solo para evitar las marcas de uñas de nuestro mascota también la de nuestros zapatos. La resistencia superficial del suelo laminado viene establecida por la escala AC. En esta AC6 representa la mayor resistencia y su uso es recomendado en ámbitos industriales, por tanto, por muy grande que sea nuestro perro este no sería un problema.
- Higiene. Los suelos laminados son muy higiénicos, inclusos algunos tienen tratamientos para evitar la proliferación de bacterias. Son muy fáciles de limpiar, algo especialmente interesante ahora que tenemos mascota. Para limpiarlos con total garantía usaremos un producto específico para este tipo de suelos, que podemos encontrar en cualquier supermercado. Para el día a día, un aspirador es una gran solución. Esta es sin duda una de las principales razones para elegir este tipo de suelo cuando somos los propietario de un perro, un gato o cualquier otra mascota.
- Textura. Si nos inclinamos por un suelo con una textura lisa corremos el riesgo de que nuestra mascota esté constantemente deslizando. Esto incrementan el riesgo de que se produzcan arañazos, especialmente si estamos hablando de perros grandes. Por ello es recomendable optar por suelos o parquet con texturas no tan lisas y preferiblemente con relieves.
- Brillo. Existen suelos laminados brillantes, de brillo medio o mates. Las dos últimas opciones son las preferibles ya que las marcas de pisadas que pueda dejar nuestra mascota no serán tan visibles como sucede con las superficies brillantes.
Respecto a la mascota, principalmente perros y gatos
- La humedad es el gran enemigo de todos los tipos de parquet, incluido los laminados. Aunque estos últimos estén preparados para resistirla en condiciones normales es preferible evitar riesgos innecesarios y utilizar bandejas plásticas para las zonas donde nuestra mascota hace sus necesidades y también para la zona del bebedero. Lo ideal sería que tuviera zonas habilitadas donde no se hubiese instalado suelos laminados. Un patio, balcón, jardín o solana. Si no existe esta opción, tomando las debidas precauciones no debería haber problemas.
- Si nuestra mascota es aún muy joven para haber desarrollado hábitos o acaba de llegar a nuestro hogar hay que prestar especial atención hasta que aprenda donde debe hacer sus necesidades. En el caso de que las hiciera sobre el parquet o suelo laminado es recomendable limpiar lo antes posible.
- Cortar las uñas de nuestra mascota regularmente. Aunque es algo muy obvio, no está mal recordarlo. Estos son suelos resistentes a los arañazos que perros o gatos puedan producir con sus uñas, aunque no infinitamente. Son muchos los suelos que pueden dañarse si un gran perro de forma constante se dedica a arrastrar sus uñas por una misma zona, pero esto no es lo normal. Una ventaja de los suelos laminados con texturas o relieves es que los pequeños arañazos superficiales pasan mucho más desapercibidos que en otros tipos de suelos para mascotas.
¿Existen otros tipos de suelos flotantes resistentes a perros y gatos?
Existen otras alternativas de suelos para perros y gatos, que resisten el día a día y que sean flotantes (que se instalen sobre un suelo preexistente sin necesidad de fijarlo a través de adhesivos, clavos…). Dentro de estas opciones debemos mencionar los suelos de vinilo, los cuales ofrecen unas prestaciones similares y además una resistencia total a la humedad.
Claro que se puede, en casa de mis padres teníamos laminado y un perrazo (un mastín) que nunca supuso un problema para el suelo. Ambos compatibles sin duda!
Hola três,
gracias por comentarnos tu experiencia, especialmente valiosa teniendo en cuenta el tamaño del perro.
Un saludo.
Pues yo no opino igual, tengo un vinílico y superficialmente los orines del perro no afectan mucho si lo límpias a tiempo. El problema es que si llega a penetrar en el suelo, el orín permanece debajo del mismo y el olor dura y perdura hasta que te acostumbres. Son las visitas que te recordarán el pestazo a perro que hay en la casa.
Hola Andres. Es un inconveniente que menciono en otro artículo, donde hablamos exclusivamente de suelos vinílicos. Ten en cuenta que este problema con el olor no es exclusivo de las mascotas, aunque en este caso puede ser peor.
Un saludo.